Mijo: Propiedades y Beneficios

Home / Alimentos Vegetarianos / Mijo: Propiedades y Beneficios

El Mijo es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla

Es un cereal considerado amiláceo ya que destaca su contenido en carbohidratos frente a otros macronutientes del cereal, por lo que su consumo es recomendable como parte del desayuno en forma de muesli o plato principal de la comida.

Es apto para celiacos ya que no contiene prolaminas (proteínas del gluten mayoritarias en otros cereales) y reemplaza los nutrientes que contienen los cereales con gluten.

En la actualidad los principales productores de Mijo son la India, China, Nigeria y Etiopía. Debido a que se cultiva en terrenos secos y pobres de abono es un alimento muy consumido en África sobre todo en forma de pan, constituyendo una fuente energética importante.

Análisis de su valor nutricional.

Su aporte en proteínas es similar al trigo, pero proporciona más hierro.

Contiene una buena proporción de aminoácidos esenciales pero como otros cereales es deficitario en Lisina, aunque depende mucho de la variedad.

Además es importante destacar su contenido en vitaminas del grupo B; Niacina, Riboflavina, y Tiamina.

El mijo dorado también tiene betacaroteno (precursor de la vitamina A). Hay que mencionar que gran parte de estas vitaminas se encuentran en las partes exteriores del grano, en el salvado.

Dentro del grupo de los cereales destaca su contenido en minerales, siendo uno de los cereales que contiene más hierro y magnesio.

No sólo la variedad determina la composición del cereal si no también factores ambientales.

El mijo coracán es conocido por su máximo contenido en calcio entre todos los cereales alimenticios.

El mijo perla y el mijo pequeño son superiores en contenido de grasa, mientras que el mijo coracán contiene el mínimo. El mijo de los arrozales es conocido por su mínimo contenido de carbohidratos y por tanto menor valor energético.

Si estas interesad@ en más detalles sobre el valor nutricional te aconsejo que visites en enlace de la FAO donde hacen un análisis de su valor nutricional según la variedad.

En las tiendas dietéticas encontraremos 3 variedades que se comercializan de forma más habitual, el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Fuente:

http://www.fao.org/docrep/T0818S/T0818S0b.htm

Leave a Reply