Quinoa: Propiedades y Beneficios

Home / Alimentos Vegetarianos / Quinoa: Propiedades y Beneficios

La Quinoa es un cultivo andino cultivado desde hace 7000 años por los Incas, del que se conocen al menos unas 10 variedades. Es una semilla que está resurgiendo en la actualidad debido a sus propiedades funcionales y aportes nutricionales.

Se considera un pseudocereal porque posee un contenido similar en almidón a los cereales pero botánicamente no es una gramínea.

Propiedades de la Quinoa

La quinoa destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales. La proteína está compuesta ocho de los aminoácidos considerados esenciales, por lo que la convierten en un alimento fundamental en dietas vegetarianas y para deportistas.

El valor de la fibra dietética es por lo general mayor al de la mayoría de granos e inferior al de las legumbres.

Del contenido total de materias grasas de la quinoa, más del 50 % viene de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Los ácidos linoleico y linolénico se consideran ácidos grasos esenciales, ya que no los puede producir el cuerpo. Se ha demostrado que los ácidos grasos de la quinoa mantienen la calidad debido al alto valor natural de la vitamina E, que actúa como antioxidante natural.

tablaComo vemos en la tabla adjunta el contenido calórico es similar al de los cereales, pero a diferencia de estos no presenta deficiencia en lisina (aminoácido esencial) y destaca por su aporte de grasas en su mayoría ácidos grasos poliinsaturados.

La quinoa es una buena fuente de hierro, magnesio y zinc, sin embargo del mismo modo que todos los alimentos vegetales, contiene algunos componentes no nutritivos que pueden reducir el contenido y la absorción de sustancias minerales.

Beneficios de la Quinoa

Puede consumirse por los celiacos debido a su bajo contenido en prolaminas. Si tenemos problemas de colesterol, la Quinoa nos va a ser muy útil y beneficiosa, ya que nos ayuda a controlar los niveles de Colesterol en sangre.

Si eres una persona deportista, la quinoa es semejante a la avena, por lo que te será muy valiosa.

 

Recetas con Quinoa

Con la Quinoa se pueden hacer infinidad de platos, y además muy variados. Podemos hacer que la quinoa sea la estrella principal de nuestra elaboración, o bien algún acompañamiento de otro plato principal.  También se añade a sopas, o se transforma en harina para utilizar en pan, bebidas o papillas.

Para elaborar la quinoa, primero hay que lavar las semillas con agua. Es importante no remojar la quinoa, sino lavarla varias veces con cuidado. Después, hay que hervirla durante unos 15 o 20 minutos hasta que se abra la semilla. Se cocina de una forma similar al arroz.

Las recetas que se pueden hacer, como ya habíamos comentado antes, pueden ser muy variadas. Yo os propongo tres Recetas Vegetarianas en las que la Quinoa está presente

  • Dhal de Quinoa: es un plato muy nutritivo y sabroso, para el que necesitas dedicar unos 30 o 35 minutos, que no está nada mal contando con que estamos preparando un plato de legumbre
  • Ensalada de Quinoa: Es una ensalada muy práctica y nutritiva. Es un plato muy completo tanto para personas vegetarianas como para deportistas.
  • Garbanzos Guisados Vegetarianos: A este plato típico de Garbanzos, a mí me gusta acompañarlos de quinoa o fideos de arroz para darte un toque diferente y nutritivo.

 

Fuentes:

www.fao.org

documentos.nutriguia.com.uy

Leave a Reply