Planificación Semanal Saludable

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Planificación Semanal Saludable

Como podréis ver más adelante, organizarse una planificación semanal saludable, puede llegar a ser muy sencillo. Debemos organizarnos lo que vamos a comer durante la semana, para no dejar a la improvisación nuestra alimentación, ya que eso en muchos casos, nos lleva a tomar malas elecciones.

Otra ventaja de organizarse, es que evitaremos el desperdicio alimentario y seguro ahorraremos dinero por no hacer una mala gestión de compra.

El ejemplo que os dejo a continuación es del que os hablé durante la charla para el Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias y para el Conseyu de la Mocedá de Xixón en su charla Good Food. Al final de la entrada os dejo el video por si os lo perdisteis.

Primero.

Nos organizamos para que haya verduras en cantidad en las ingestas de comida y cena, que suelen ser las principales.

Completamos según los dos modelos de platos que os adjunto. Podéis preparar plato único o podéis separar la verdura como si fuera un plato principal.

plato saludable

Segundo.

Seleccionamos el alimento que va a suponer vuestra ración de proteína.

Tercero.

Aunque no es imprescindible, ponemos una guarnición de grano completo o tubérculo.

Con esas 3 premisas vamos rellenando la planificación semanal, usando las dos combinaciones a vuestra preferencia, tenéis el ejemplo a continuación.

Planificación Semanal
Planificación Semanal

Como veis, en los platos el día que usamos la legumbre como opción proteica no hace falta que acompañemos con grano. Si os apetece algo más, lo ideal es tomar fruta de postre.

Si usáis este método, para organizaros podéis asociar un color a cada grupo como hice yo en la charla. Os dejo las fotos al final para que veáis que es muy visual para luego confeccionar la lista de la compra.

Como ya os he adelantado, una vez que tengamos ya nuestra planificación genérica, vamos a concretar la semana. Eso es lo que hice en la segunda planificación.

Planificación Semanal
Planificación Semanal

En este caso he usado recetas sencillas que tengo en la web por si os animáis a practicar estos días. Os dejo el enlace al blog y una vez ahí, podéis usar el buscador para localizar las recetas de los garbanzos, alubias, el arroz con frutos secos, crema de calabacín, boloñesa de soja, hummus, seitán, pisto con nueces y hamburguesa de lentejas.

Ya tenéis organizada vuestra semana y ahora sólo tenéis que hacer la lista de la compra con lo que vais a necesitar.

lista de la compra

Habréis observado que en la planificación no he añadido el fin de semana. Seguramente tengais sobras que os hayan quedado de la semana, aunque también es cuando muchos aprovecháis para tomar comidas que consideráis especiales, así que eso os lo dejo a vuestra elección.

Espero que os resulte útil y lo practiquéis mucho.Una planificación semanal saludable nos resuelve cuando no tenemos tiempo así como cuando queremos cumplir el objetivo de comer más saludable. Ya veréis que poco a poco vais a tener unos básicos para vuestro fondo de despensa y cada vez os va a resultar más fácil la gestión de la compra y elaboración de vuestras comidas de la semana.

Como os comentaba al principio del post, os dejo en video de la charla por si nos os pudisteis conectar en el directo de Instagram

No dudéis dejarme comentarios si tenéis aportaciones o dudas.

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