Sanidad Desnutrida – Los vegetarianos necesitamos nutricionistas en nuestra sanidad pública

Inicio / Nutriguía / Sanidad Desnutrida – Los vegetarianos necesitamos nutricionistas en nuestra sanidad pública

Sanidad Desnutrida ¿por qué?

El motivo de este post es sumarme a la iniciativa «Sanidad Desnutrida» propuesta por un grupo de profesionales de la nutrición que forman Dietética Sin Patrocinadores, piden el apoyo de la sociedad para que podamos contar en nuestro sistema sanitario con profesionales especializados en nutrición: Dietistas-Nutricionistas y Técnicos Superiores en Dietética, los que deberían ocupar el sitio que merecen en nuestra Sanidad Pública.

sanidad desnutrida
sanidad desnutrida

La necesidad en nuestra sanidad de profesionales de la nutrición a los que acudir cuando decides llevar un tipo de alimentación vegetariana es fundamental para su éxito y para gozar de una buena salud.

Sanidad Desnutrida Fase 1: Visita al médico.

Cuando expones a tu familia tu decisión, lo primero que pasa por la cabeza de unos padres es que vas a llevar una dieta llena de carencias y por tanto ven necesaria la visita al médico de cabecera( error! necesitas un nutricionista) y a ver si entre la presión de un profesional de la medicina y la familia cambias tu idea “alocada” de querer alimentarte sin alimentos de origen animal, porque claro, se da por hecho que el médico te va a decir que no se puede llevar una dieta vegetariana y estar sano.

Si tenemos suerte, podemos encontrarnos un médico que como mucho vigile nuestras analíticas para asegurarnos que nuestra dieta es adecuada y compatible con un buen estado de salud y que además esté al corriente de la correcta medición de los índices de la vitamina B12.

Pero lo que puede ocurrir después de esa visita al médico puede conduciros a un camino lleno de obstáculos y confusiones que puede sumiros en un caos alimentario.

Este profesional de la medicina y no de la nutrición, puede que en vez de intentar comprender tu decisión, respetarla y ayudarte a conseguir una dieta saludable sin alimentos de origen animal, ponga el grito en el cielo y empiece a hablarte de cosas como carencias de proteínas, vitaminas, anemia, debilidad y por tanto asustarte con que una dieta vegetariana te conducirá a enfermar. El primer error es que el médico esta dando por hecho que porque comas alimentos de origen animal llevas una dieta saludable, lo cual no está directamente relacionado.

Sanidad Desnutrida Fase 2: Búsqueda de información.

Sales de la consulta lleno de dudas y te preguntas por qué hay gente que conoces que es vegetariana y goza de una estupenda salud y lleva una vida totalmente normal.

Decides buscar información por tu cuenta sobre dietas vegetarianas y te das cuenta que hay un montón de información sobre alimentación vegetariana, te metes en foros y grupos de Facebook donde la gente comparte ideas, teorías, recetas e inquietudes como las tuyas y te sientes integrado en un grupo que te comprende.

El problema es que se empiezan a mezclar conceptos de nutrición con ideologías y teorías que te pueden hacer tomar decisiones nada acertadas en tu alimentación vegetariana.

Así te ves atrapado ante ciertos discursos e informaciones que nada tienen que ver con una alimentación vegetariana saludable.

Sanidad Desnutrida Fase 3: Caos y Confusión.

Empiezas a descubrir que las proteínas animales producen cáncer (no se distingue entre el abuso o consumo moderado), que los lácteos están llenos de antibióticos y pus ( existe una Reglamentación Técnico Sanitaria de los Alimentos que hace que se realicen análisis de calidad y salubridad, ¿de algo valdrá no?), que los huevos son asquerosas menstruaciones de gallinas (si las aves menstrúan¿los mamíferos ponen huevos?) Creo que con exponer lo que supone la industria láctea y del huevo para los animales son razones suficientes y válidas para tomar la determinación de no consumirlos.

La soja es malísima para tu salud porque es transgénica (¿sólo la soja?) y produce cáncer al igual que los 5 venenos blancos que son la sal, el azúcar, arroz blanco, harina refinada y la leche.( Teorías alarmistas que hacen que te comas la cabeza más de la cuenta).

Las grasas animales producen colesterol y por tanto obstruyen tus arterias por lo que tienes más riesgo de infarto, tranquilos tenemos las grasas trans, margarinas vegetales, grasas de palma, palmiste y de coco, que son grasas industriales y con altos niveles de grasas saturadas pero por ser vegetales parece ser que lo de saturadas no cuenta para nuestras arterias.

Si cocinas los alimentos pierden la vida, por eso es mejor que consumas casi todo crudo y eliminar de tu dieta los alimentos que contienen sustancias químicas porque no son “naturales” y producen toxinas en nuestro organismo, alguien tiene que explicarles que todo es química por muy “natural” que sea (desde el agua a la fructosa de las frutas poseen sus fórmulas químicas y nuestro metabolismo está lleno reacciones químicas) y que lo natural no siempre es bueno o sano, espero que no tengan que vérselas con alguna toxina natural del algún microorganismo que ingieran con un alimento crudo para comprobar lo fastidiado que puede ser lo natural.

El trigo también es malísimo porque tiene gluten, que resulta que se pega en tus paredes intestinales y te hace sentirte hinchado y te “ensucia” el colón, quedando sin digerir por no sé cuanto tiempo, se te propone que lo compruebes y observes que ocurre cuando humedeces la harina y veas esa sustancia pegajosa que es el gluten de trigo  lo extrapoles a lo que ocurre en tus intestinos. ¿Acaso alguien toma harina a cucharadas con agua? ,parece ser que lo que ocurre en nuestro estómago y nuestros intestinos es tan sencillo como mezclar ingredientes en un vaso de agua y esperar a ver qué pasa.

Descubres que no hay que hacer determinadas mezclas de alimentos porque no cumples con una tabla que circula por ahí de alimentos ácidos y alcalinos. En este punto se empieza a complicar todo, porque te das cuenta que no es tan fácil alimentarte, porque todo tiene un orden y un equilibrio y si te equivocas puedes engordar, enfermar, sentirte cansado y sin energía.

Las proteínas no son tan importantes y tan necesarias como pensabas y su necesidad ha sido impuesta por intereses de la industria cárnica (como si fueran exclusivas del mundo animal), porque el ser humano resulta que es herbívoro,  esto se sabe por nuestros dientes que son más parecidos a los de los herbívoros y no a los de los carnívoros (no atendíais en clase de biología en el cole ehhh.)

Pero para aquellos que creen que las proteínas son necesarias, tranquilos, que resulta que hay más cantidad de proteínas en los alimentos vegetales que en los animales.(Viendo esta tabla me mareo).

La necesidad de vitamina B12 como suplemento en una dieta vegetariana es un «cuento chino», no es necesaria porque «la adquirimos no lavando bien nuestras verduras, dejando algo de tierra y la obtenemos de ahí ( Patógenos, virus y pesticidas van en ese lote…). Aunque para los que no confían en esta teoría están las fuentes vegetales que contienen análogos de B12, porque eso que dicen que hay que tomar pastillas como suplemento responde a intereses de la industria farmacéutica y no a que se haya demostrado que esos análogos no sólo no valen si no que compiten con la absorción de B12 activa.(Vitamina B12 y vegetarianos).

Sanidad Desnutrida Fase 4 :Búsqueda de un Master of the Universe del Vegetarianismo.

Estás hecho un lío, resulta que querías dejar de comer alimentos de origen animal y has descubierto que hemos estado engañados hasta ahora, envenenados por la industria farmacéutica y alimentaria y que encima tu familia se está envenenando con lo que come, se lo explicas y te dicen que te estás comportando como si te hubieras metido en una secta y nadie te comprende ni te apoya en tu paso al vegetarianismo.

Empiezas a sentirte tan incomprendido y preocuparte tanto por tu alimentación que te ves en la necesidad de pedir ayuda porque resulta que todo es un caos y no sabes bien qué comer, cómo cocinarlo y cómo combinarlo, si son necesarios los suplementos, las proteínas….te asaltan un millón de dudas y… ¿dónde encuentras las respuestas?

Pues resulta que este mundo tiene sus “asesores dietéticos vegetarianos” (¿crees que sólo el hecho de ser vegetarianos les convierte en el profesional nutricional adecuado?) que imparten jornadas o cursos de alimentación (con apellidos, les encanta adornar) donde te responden a todas tus dudas con teorías (en muchos casos sin base científica) pero que han funcionado según dicen a mucha gente y lo más importante, te enseñan a cómo limpiar tu cuerpo de toxinas porque tenemos que empezar por ahí, con ayunos y depuraciones para “limpiarnos”( pero ¿cómo he podido vivir sin depurarme hasta ahora? Más preocupaciones no por favor!…Y lo fundamental  ¿qué pasa con mis necesidades nutricionales como vegetariano?).

Muchos de ellos tienen unos cuerpazos musculosos que claramente indican que están sanos y lo que dicen es verdad, porque las horas de gimnasio no parece que tengan mucho que ver.

Suelen ser personas con teorías espirituales molonas y que además nos van a enseñar cómo mantener nuestras energías equilibradas para no enfermar porque resulta que algunos han ayudado a mucha gente con dolencias incurables por nuestro sistema sanitario. Lo más curioso que me parece que por muy poco dinero están dispuestos a ayudarte.

Sanidad Desnutrida Fase 5: Despierta y sé realista: Necesitas un Nutricionista!

Pero….Un momento!!! Que yo lo que quería era hacerme vegetariano y saber cómo alimentarme bien!

Está claro que si te hubiera atendido un profesional adecuado, que fue la primera opción por parte de tu familia y la tuya, nada de esto habría pasado y serías un vegetariano sano y con criterio, capaz de identificar intereses que nada tienen que ver con la nutrición, porque una dieta vegetariana no lleva implícito estar sano, al igual que pasa con las dietas omnívoras, pueden ser desequilibradas e inadecuadas, rica en alimentos grasos, ricos en azúcares, procesados y por tanto nada saludables, además llena de restricciones que harán mucho más difícil que alcances tus requerimientos nutricionales y por tanto que pases a esa lista de personas que tuvo que dejar de ser vegetariano porque enfermó.

Me gustaría que quede claro que estoy a favor de las dietas vegetarianas puesto que lo que escribo es desde mi experiencia. Cuando digo que algo no está demostrado científicamente no quiero decir que sea mentira, si no que es dudoso y por tanto no se puede emitir un principio o teoría en las que basar unas recomendaciones nutricionales. Las Industrias Farmaceútica y Alimentaria claro que tienen intereses comerciales y son criticables porque sus ventas se imponen a nuestras verdaderas necesidades pero no es exclusivo de esas mega industrias, debemos ser igual de críticos con la Industria alimentaria de lo “natural” y productos diseñados para vegetarianos.

Escribo esto con intención de aportar mi granito de arena al vegetarianismo, las razones éticas que te llevan a dar el paso no tienen que mezclarse con la nutrición, no necesito basarme en que “la leche tiene antibióticos y pus” para recomendarte que no la tomes, puedo contarte cómo se obtiene ese vaso de leche y lo que supone para el animal y darte opciones nutricionales para que la sustituyas, pero nunca basarme en una teoría alarmista para hacerte una recomendación nutricional interesada, porque eso no sería profesional.

Por todo esto te animo a que seas partícipe del cambio que necesita nuestra sanidad

Súmate a la iniciativa «Sanidad Desnutrida» del grupo de Dietética Sin Patrocionadores, porque es necesaria la inclusión en nuestro sistema sanitario de los profesionales que merecemos

Acabemos con nuestra  #SanidadDesnutrida

Algo falla en tu Sanidad! Pide atención nutricional!

 Manifestación en pro de los profesionales de la nutrición en la Sanidad Pública,

día 10 de mayo a las 12:00h Frente al MSSSI (Paseo del Prado, 18)

Shafikah K.H.P.

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Técnico Superior en Dietética.

Deja un comentario