Arroz con frutos secos y pasas

Inicio / Recetas Vegetarianas / Arroz con frutos secos y pasas

El arroz con frutos secos y pasas es un plato tradicional árabe que tiene muchas variantes según el país de origen.Aquí os recomendamos la más sencilla y no por eso la menos sabrosa, pues las pasas sultanas, los frutos secos y el toque del limón bastan para conseguir el sabor oriental y especial de este plato.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 taza de arroz.
  • ½ taza de almendras crudas y peladas.
  • 30 gramos de piñones
  • ¼ de Pasas sultanas
  • Aceite de Girasol o Margarina vegetal.
  • Ralladura de Limón.

Elaboración

Para este arroz puede irnos bien un arroz aromatizado (basmatic) o un arroz sancochado* de grano medio.

Ponemos dos partes de agua (2 tazas) con un poco de sal a hervir, cuando esté listo añadimos el arroz y cocemos durante unos 20 minutos o el tiempo que recomiende el envase. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado con un paño 5 minutos.

En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de girasol para saltear el arroz a fuego suave, no se suele utilizar aceite de oliva porque tiene un sabor más predominante. Otra opción es usar una cucharada pequeña de margarina vegetal.

En otra sartén con aceite de girasol, tostamos primero los piñones, los sacamos y echamos sobre el arroz, luego las almendras y por último doramos las pasas sultanas.

Debemos tener mucho cuidado con los frutos secos, tienen que quedarnos dorados. Las pasas las retiraremos en cuando se hinchen.

Según vamos sacando los frutos secos y las pasas las añadimos sobre el arroz que removeremos para mezclar bien y por último se añade media cucharadita de ralladura de piel de limón para darle un extra de sabor.

Y de esta manera tan fácil tenemos este arroz ligero, rápido y diferente con un toque oriental.

Los frutos secos en este plato nos aportan ácidos grasos esenciales, minerales y proteínas, las pasas son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina.

Sabias que…

*Arroz sancochado.

El sancochado es un método que se utiliza para enriquecer el arroz, lo que en el comercio internacional se conoce como parboiled, y que no es otra cosa que la vitaminización por medio del tratamiento hidrotérmico (en agua caliente). La operación consiste fundamentalmente en sumergir el arroz con cáscara en agua, cociéndolo a continuación y sometiéndolo más tarde a desecación, para finalmente molerlo. Bajo este tratamiento los componentes solubles del salvado y del germen penetran en el interior del endospermo, con lo que, al eliminar en la molienda las capas periféricas, las pérdidas del valor nutritivo son menores, reteniéndose grasas, vitaminas y minerales.

Deja un comentario