Baklava de pistachos

Inicio / Recetas Vegetarianas / Baklava de pistachos

El baklava es uno de los platos estrella dentro de la gastronomía árabe, estos dulces se elaboran con frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, etc.) a los que se envuelve en láminas de pasta filo.

Aunque hoy día pueden encontrarse en tiendas de productos árabes e incluso en panaderías tradicionales, queremos ofreceros nuestra receta particular, elaborada a partir de ingredientes naturales resultando más sanos, sabrosos y baratos. Nos ha llevado tiempo dar con el equilibrio perfecto de sabores (para nuestro gusto), ya que a menudo las recetas que se encuentran son muy dulces o muy especiadas por lo que enmascaran el sabor del fruto seco. Esperemos que os guste y recibir vuestras opiniones y comentarios. ¡Buen provecho!

BAKLAVA DE PISTACHOS

Ingredientes:

  • 2 paquetes de pasta filo
  • 150 g. de mantequilla derretida. (*Receta vegana usar margarina vegetal o aceite girasol)
  • 300 g de pistachos pelados y sin sal, algo más para luego decorar.
  • 50g de azúcar
  • Una pizca de clavo molido
  • Una pizca de nuez moscada molida.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.

Para el almíbar:

  • 2 vasos de azúcar
  • 2 vasos de agua
  • Una cucharada de zumo de limón.

IMG_7007-2

Elaboración:

  1. Empezamos haciendo el almíbar, ponemos en un cazo todos los ingredientes del mismo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que al meter y sacar una cuchara forme una especie de hebra continua, en ese punto tendrá la densidad que nos interesa, lo retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.IMG_7015-2
  2. A continuación picamos los pistachos, es importante que estén picados y no molidos. Añadimos posteriormente el azúcar, la pizca de nuez moscada y de clavo, y las 2 cucharadas de agua de azahar. Mezclamos bien para que se integren todos los sabores.
  3. Preparamos una bandeja de horno cuya base debemos engrasar con mantequilla, ponemos una hoja de pasta filo, engrasamos de nuevo con mantequilla, y vamos superponiendo capas de pasta cada una untada con mantequilla. Cuando tengamos aproximadamente 15 láminas, distribuiremos el relleno, seguiremos tapando con capas de pasta filo hasta que tengamos más o menos otras 15. Antes de hornear cortaremos cuidadosamente en cuadrados según el tamaño de pasteles que queramos.
  4. IMG_7011-2IMG_7012-2IMG_7013-2IMG_7014-2
  5. Horneamos a 180° durante 25-30 minutos.
  6. Recién salidos del horno, vertemos el almíbar frío sobre ellos (es importante dejar enfriar el almíbar ya que si no, la pasta se reblandece y no nos quedarán crujientes), podemos decorar con pistacho molido y quedan de lo más apetecibles.

IMG_7016-2

Receta de Use Perea.

 

Deja un comentario