Bolitas de mijo

Inicio / Recetas Vegetarianas / Bolitas de mijo

Unas bolitas sabrosas que te harán disfrutar de un entrante original y nutritivo con el que podrás sorprender a tus invitados y a los peques de la casa, ya que su sabor y textura crujiente las hacen irresistibles. Para la elaboración de estas bolitas se ha utilizado mijo, pero se pueden hacer también con arroz.

Más fáciles que unas croquetas y mucho más sanas, ¿te animas a probarlas?

Esta receta tiene adaptación vegana.

Ingredientes.

(4 personas)

200g de Mijo.

Queso tipo Parmesano o sustituto vegano*

Sésamo negro.

2 Huevos bio o sustituto vegano*.

Pan rallado.

Sal.

Elaboración

Primero hay que lavar el mijo para limpiarlo bien de posibles impurezas. Podemos lavarlo bajo el agua del grifo poniendo el mijo sobre un colador.

Después lo ponemos a hervir con la proporción de 3 partes de agua por una parte de mijo. Se cuece 35 minutos.

Receta Vegetariana.

Una vez cocido lo escurrimos bien y mezclamos con la yema de un huevo y el queso, asegurándonos de mezclar bien todos los ingredientes. Si vemos que nos ha quedado la masa demasiado húmeda añadimos un poco de pan rallado.

Mezclamos una cucharada sopera de sésamo negro con el pan rallado. (Hace poco hemos descubierto un pan rallado en una tienda de alimentación china que queda muy crujiente, tiene apariencia de copos de corteza de pan.)

Batimos el huevo entero con la clara que nos quedó.

Formamos las bolitas con las manos y las pasamos primero por el huevo batido y luego por el pan rallado con sésamo.

Lo ideal es que las dejemos reposar en el frigorífico una hora para que adquieran la consistencia adecuada para su posterior fritura.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. El aceite de oliva es el que mejor resiste las altas temperaturas sin degradarse, pero podemos utilizar un aceite de girasol alto oleico.

Una vez caliente el aceite las freímos hasta que queden doradas, las sacamos y dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Receta Vegana (sin queso ni huevo)

*Sustituto de un huevo.

En este caso el huevo lo queremos para ligar las bolitas, por lo que un buen sustituto es la harina de garbanzo.

Añadimos 3 cucharadas pequeñas de harina de garbanzo a 3 cucharadas de agua, mezclar bien. Para quitar el sabor a legumbre se le añade media cucharadita de vinagre.

*Parmesano vegano.

Almendra pelada o anacardo crudo, sal del himalaya y copos de levadura de cerveza desamargada.

Mezclar 60 g de almendras peladas con 1 cucharada sopera y media de levadura en copos, media cucharada pequeña de sal del himalaya. Triturar hasta conseguir una apariencia similar al parmesano. Se le puede dar un toque extra de sabor con ajo en polvo.

Mezclamos el mijo escurrido con el parmesano vegano y la mezcla de 1 cucharada de harina de garbanzo, una cucharada de agua con el toque de vinagre que habremos preparado previamente.

Amasamos para que se mezclen bien los ingredientes y les damos forma de bolitas, si vemos que nos cuesta dar forma a las bolas, le añadimos un poco de pan rallado o maicena.

Tendremos preparado el equivalente a 2 huevos con harina de garbanzo y agua.

Pasamos las bolitas por nuestra mezcla y luego por el pan rallado con el sésamo negro (una cucharada sopera.) Dejamos reposar en el frigorífico una hora antes de freír.

Freímos nuestras bolitas en abundante aceite de oliva hasta que queden doradas y las sacamos a un papel absorbente para evitar el exceso de grasa.

Buen provecho!

Deja un comentario