Ensalada de Berenjena

Inicio / Recetas Vegetarianas / Ensalada de Berenjena

Estamos seguras de que esta receta hará que prueben la berenjena aquellos que todavía no sepan lo fan que se van a hacer de esta hortaliza. Esta ensalada de berenjena es una receta vegetariana ya que tiene queso entre sus ingredientes. Se puede hacer la versión sin queso sustituyéndolo por tofu para nuestros seguidores veganos.

Buen Provecho!!

Ingredientes

2 Berenejenas

8 tomates cherry.

2 porciones gruesas de queso Manchego.

Hojas de brotes vegetales frescos.

 Aliño:

Vinagre de módena

Miel

Sal y Pimienta.

Aceite de oliva Virgen Extra.

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es lavar la berenjena y cortarla en rodajas transversalmente. No hace falta quitar la piel de la berenjena.

En una bandeja forrada de papel de cocina ponemos las rodajas de berenjena y les añadimos la sal por ambas caras de las rodajas, cubrimos con más papel (esto es un truco para quitarles el amargor típico de esta hortaliza y para que no absorban mucho aceite cuando las hagamos a la plancha).

Las dejamos así aproximadamente 10 minutos y después las secamos con papel de cocina.

En una bandeja alargada extendemos los brotes de hojas frescos, pueden contener lechuga, espinaca, rúcula, según vuestro gusto, dejando el espacio central de la bandeja vacío de hojas.

Partimos unas lonchas  más o menos gruesas de queso manchego, tamaño dedo meñique aproximadamente y las hacemos en tiras.

Los tomates cherry si son pequeños los podemos añadir tan cual mezclándolos entre las hojas o si son medianos los partimos a la mitad y los añadimos.

En una plancha añadimos aceite de oliva virgen extra y se hacen las rodajas de berenjena por ambos lados y se van reservando en una fuente.

Enrollamos una porción de queso con la berenjena, a modo de rulo y vamos colocándolos en el centro de la bandeja, en forma de filas de rollitos rodeados por la hojarasca.

Preparamos el aliño con una cucharita de miel que mezclamos con vinagre de módena a gusto, pimienta negra y sal, por último mezclamos el aceite removiendo bien la mezcla que añadiremos a la preparación.

Como toque final de esta receta podemos añadir a nuestra ensalada pipas de girasol o semillas de sésamo (ajonjoli).

ensalada berenjena
Ensalada de Berenjena

Tip Nutricional

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas (son escasas las Solanáceas comestibles), entre las que se encuentran además de la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.

Su contenido en antioxidantes, convierten a la berenjena en una verdura recomendable por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

La berenjena contiene un potente antioxidante, el ácido clorogénico, que parece reducir el exceso de colesterol, es una sustancia colagoga, que evitaría la formación de cálculos biliares ya que estimularía la secreción de sales biliares y hace más digeribles las grasas,  parece reducir la absorción de la glucosa a nivel intestinal, siendo aconsejable para personas con altos niveles de azúcar en sangre.

En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado y propiedades antioxidantes. Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.

Por otra parte, se conoce que la berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, más abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. Este alcaloide puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales. Esto no supone ningún problema para la salud si se consume la berenjena madura y siempre cocinada, ya que la sustancia es termolábil, por lo que desaparece con el calor.

Deja un comentario