Fatush o fattoush

Home / Recetas Vegetarianas / Fatush o fattoush

Queremos compartir con vosotr@s el Fatush, una deliciosa ensalada árabe que apetece en cualquier época del año.

La receta que os traemos hoy es la versión Palestina, ya que en los diferentes países árabes pueden variar los ingredientes aunque en esencia son todas parecidas.

Uno de los ingredientes fundamentales de esta receta es el Pan árabe, tiene apariencia de plan plano y nos aporta un toque crujiente y original a la ensalada.

Lo ideal es que consigáis una especia árabe que da un toque ácido al plato, se llama Sumac o Zumaque.

El zumaque (Rhus coriaria) es una especia con forma de baya de color rojo oscuro, que se comercializa molida y se usa tradicionalmente en Oriente Medio.

En esta receta se utiliza como ingrediente del aliño pero no os preocupéis si no la usáis porque le daremos el toque ácido con un truco que ya os comentaremos.

Ingredientes 4 personas.

  • 1 cebolla dulce mediana.
  • 1 lechuga romana.
  • 2 tomates rojos.
  • 1 pimiento verde mediano.
  • 2 panes árabe.
  • 1 pepino.
  • Hierbabuena fresca o seca.
  • Perejil fresco o seco.
  • 1 limón.
  • 1 cucharadita de zumaque.
  • 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración.

Lavar la lechuga y centrifugar o secar las hojas. Cortamos las hojas en juliana.

Una vez lavados, cortar los tomates y el pepino pelado en dados medianos.

Troceamos el pimiento verde en tiras finas y rallamos la cebolla para que nos quede fina.

Poner los ingredientes en la ensaladera y agregar las hierbas. Si tenemos hierbabuena y perejil fresco, cogemos unas ramitas (un «puñado») y las picamos finamente. Podemos usar perejil seco y hierbabuena seca, aunque el resultado no sea el mismo siempre tendremos el toque de estas hierbas.

Cortamos los panes árabes con las tijeras haciendo forma de triángulos más o menos uniformes. Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén y freímos el pan con cuidado de que no se nos queme, tiene que quedar de apariencia dorada. Los sacamos y escurrimos sobre un papel de cocina para evitar el exceso de aceite.

Preparamos el aliño con el aceite, unas 6 cucharadas o algo más y el jugo de un limón mediano, echamos una cucharadita de zumaque y si no, rayaremos un poco de la piel del limón que previamente debemos haber lavado bien. Salpimentamos y removemos bien.

Mezclamos el pan árabe con nuestras hortalizas y por último mezclamos todo bien con el aliño para que el pan coja el sabor y sin perder su toque crujiente. Ahora es cuando nos empieza a cautivar esa mezcla de olores y sabores, en una palabra: deliciosa!

Sabias que…

El Sumac o Zumaque es una especia que se consigue tras moler las bayas de color rojo de un arbusto de hojas muy verdes con tacto suave, perteneciente a la familia Anacardiaceae, con flores que crecen en forma de ramilletes de color amarillo verdoso. Este fruto maduro es un acidulante al igual que el limón y el vinagre. Su uso más conocido actualmente es en forma de polvo como condimento.

El zumaque en medicina se utiliza como astringente y antifúngico gracias a la concentración de taninos que presenta.

Podemos encontrar esta especia en tiendas de alimentación árabe y turca.

Leave a Reply