Ratatoulle

Cuando hablamos de Ratatoulle, seguro que os viene a la cabeza este simpático ratoncillo que protagonizo la película de Pixar, junto con su torpe compañero humano.

ratatouille

Tranquil@s, no necesitareis a Remy encima de vuestras cabezas dirigiéndoos a base de tirones de pelo para poder cocinar esta deliciosa receta

El Ratatouille es un plato procedente de la gastronomía tradicional francesa.

Esta receta es muy sencilla y llevará los aromas de la Provenza hasta vuestro hogar.

Una buena manera de degustar una cantidad y variedad de hortalizas tan necesarias en nuestro menú del día a día. Probarla y os encantará!

Ingredientes

1 Calabacín

1 Berenjena

½ Pimiento rojo, ½ pimiento verde y ½ pimiento amarillo

3 tomates de rama firmes

1 Cebolla

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Hierbas provenzales

Elaboración.

Pelar la cebolla y el ajo.

Lavar y cortar las hortalizas en rodajas regulares

Distribuimos las hortalizas en una bandeja de horno con aceite de oliva.

Añadimos la sal, pimienta y las hierbas provenzales.

Ponemos en el horno unos 25 minutos a 180 ºC .

Cuando estén listas las verduras cogemos una parte de ellas y las pasamos por una minipimer hasta obtener una salsa.

Servimos las verduras acompañadas de la salsa y unas gotas de aceite de oliva.

ratatouille
Ratatouille

 Tip Nutricional.

El término de hortalizas engloba a las plantas herbáceas que se cultivan y son aptas para el consumo, tanto crudas como cocinadas. Este término se refiere también a legumbres frescas o verdes como las judías verdes y guisantes.

Las hortalizas y verduras frescas son indispensables en una dieta saludable y equilibrada.

Su riqueza en agua nos ayuda a mantener la hidratación corporal, tienen un bajo aporte calórico por su bajo contenido en azúcares y son fuente de fibra.

No destacan ni por su aporte en grasa y ni proteico.  Casi todas son ricas en caroteno y vitamina C y contienen importantes cantidades de calcio, hierro y otros minerales.

Un aumento en el consumo de hojas verdes y otras hortalizas podría tener un papel importante en la reducción de la carencia de vitamina A, que es muy generalizada en los niños, y podría ayudar a disminuir la deficiencia de hierro en todos los segmentos de la población, pero sobre todo en mujeres en edad fértil.  Un mayor consumo de hortalizas suministra además calcio y vitamina C adicionales, previene el escorbuto y quizá además ayuda a cicatrizar úlceras y heridas. La vitamina C también aumenta la absorción de hierro.(Datos aportados por la FAO)

La recomendación de consumo de hortalizas es de 3 a 5 raciones al día, por lo que deberían estar presentes como primer plato y acompañando al segundo tanto para comida y cena.

Es importante incluir todos los días hortalizas frescas ya que se preservan mejor los nutrientes debido a que muchas vitaminas presentes son sensibles al calor y otras pueden perderse en el agua de cocción.

Deja un comentario