Seitán de Garbanzos

Inicio / Recetas Vegetarianas / Seitán de Garbanzos

Seitán de Garbanzos

Uno de los grandes descubrimientos y revoluciones en casa fue aprender a hacer el seitán (receta) a partir de gluten y la gran segunda revolución fue transformar esa masa base e integrar otros ingredientes en ella, que dan como resultado, por ejemplo, este Seitán de Garbanzos.

En este caso las legumbres le dan un cambio en la textura que me gusta mucho. Lejos quedó aquella masa chiclosa que encargaba en el herbolario, jejeje.

Además al introducir legumbre en el seitán, conseguimos mejorar la calidad de la proteína. Esto lo comento no porque sea necesario, sino más bien para los más sibaritas y la obsesión de completar proteína. Vamos a ver si superamos ya lo de completar la proteína en el mismo plato cuando sabemos desde hace tiempo que a lo largo del día podemos hacerlo sin problema.

seitán de garbanzos  

Esta receta es ideal para hacer milanesas. En ese caso, una vez que tenemos listo el seitán de garbanzos, podemos filetearlo y acompañar de alguna salsa casera que hagamos o incluso empanarlo.

Ingredientes:

  • 1 Taza de garbanzos o la legumbre escogida cocida.
  • 1 taza de gluten.
  • 1 taza de caldo de verduras.
  • 1 chorro de salsa de soja Tamari, 100ml.
  • 3 cucharadas de maizena
  • 5 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • Hierbas y especias: 1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de orégano y 1 cucharada de perejil seco.
  • 1 cucharada sopera de sal.

Elaboración.

Elabora un caldo de verduras con las verduras que tengas en la nevera, apio, cebolla, pimiento, ajo, zanahoria, hoja de laurel, aove y sal.

Mezclar la taza de gluten con las especias, las harinas y las hierbas. Para añadir el pimentón uso un colador de infusiones para evitar que se formen grumos.

Aplastar la legumbre elegida con un tenedor o meterle unos pulsos de batidora. No tiene que quedar como para hacer hummus, sino más bien una textura picada o chafada con tenedor. Añade la salsa de soja a la legumbre.

seitán de garbanzos elaboración

Mezclar el gluten con la legumbre y la taza de caldo, añade una cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

Amasar bien hasta que nos quede una bola que no se deshaga, añadiendo más gluten si lo pide la masa.

seitán de garbanzos elaboración

Se le da forma e bola, se puede envolver en film transparente y pinchar con un tenedor. Si no quieres usar film, cuece la bola a fuego medio al principio para que la ebullición no desmonte la bola.

Preparamos una cazuela grande con agua hasta que cubra nuestra bola de seitán. Añadimos un poco de tamari y una vez que rompa a hervir añadimos el seitán. En cuanto empiece de nuevo la ebullición contar 50 minutos a fuego medio que mantenga el punto de ebullición.

Una vez pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar en el mismo agua.

Para conservar el seitán lo suelo dejar en el agua de cocción con un poco de salsa de soja y lo guardo en la nevera. Si ves que no lo vas a consumir en 4 días lo mejor es que lo cortes a la mitad y congeles una de las porciones.

La textura de este seitán es una de las que más me gusta sobre todo para hacerlo guisado con salsa.

Bueno, pues espero que os sea útil y que veáis lo fácil que es preparar ciertas proteínas vegetales en casa, si tienes garbanzos cocidos en casa ya ves lo que puedes hacer con ellos, hasta convertirlos en «filetes»!!

seitán de garbanzos elaboración

Deja un comentario