El Tabulé es una ensalada fácil, fresca y muy completa nutricionalmente gracias al aporte nutritivo del trigo burgul.
El trigo burgul es muy usado en Oriente Medio no sólo para ensaladas si no para guisos, sopas y en la elaboración de postres.
Este grano de trigo se comercializa partido y precocido, facilitando su uso en la cocina.Lo podemos encontrar en herbolarios o en tiendas de alimentación árabe en sus dos formas, grano fino o grueso según el tipo de molienda.
Su aporte nutricional principal es de hidratos de carbono pero al contener parte de su cascara conserva vitaminas del complejo B, calcio, hierro y fósforo. Aporta un 12 % de proteína y es bajo grasa, su valor calórico es aproximadamente unas 330 kcal cada 100g.
Es un alimento que podemos incorporar en nuestra dieta como fuente de energía y combinado con el resto de ingredientes de esta ensalada, conseguiremos un plato sano y equilibrado tanto para dietas vegetarianas como en alimentación para deportistas.
Hay muchas versiones de Tabbouleh, nosotras os vamos a enseñar la que hacemos en casa, tiene menos perejil que la original y le ponemos además hierbabuena.
Ingredientes
4 personas
La medida de un vaso de trigo burgul grano fino.
1 tomate.
2 hojas de lechuga.
1 pimiento verde mediano.
1 cebolleta.
1 pepino.
Un manojo de perejil fresco.
Un puñado de hierbabuena fresca
El zumo de medio limón.
Un puñadito de pasas rubias.
1 cucharadita de vinagre de vino.(opcional)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra.
Elaboración.
Lavamos el burgul y lo ponemos en un bol con agua unas 2 horas o lo remojamos durante 20 minutos y cocemos unos 10 minutos para tenerlo listo antes.
Preparamos los ingredientes, lavamos y troceamos en trozos lo más uniformes posibles y los vamos mezclando en nuestra ensaladera.
Lavamos el tomate y lo cortamos en cuadraditos y lo servimos a la fuente donde vamos a presentar nuestro Tabulé. Lavamos las 2 hojas de lechuga y las cortamos en juliana finita.
Pelamos el pepino y la cebolleta y los cortamos en cuadraditos y lo juntamos con el tomate y lechuga reservado.
Haremos lo mismo con el pimiento, lo lavamos y troceamos. Podemos usar pimiento amarillo también, combinando los dos colores de pimiento y los añadimos al resto de ingredientes.
Escurrimos el burgul bien y lo echamos a la ensalada con el puñadito de pasas rubias.
Picamos el perejil y la hierbabuena fresca, que incorporaremos también, añadimos el aceite y removemos bien.
Exprimimos el jugo de medio limón y añadimos junto con la cucharadita de vinagre a nuestras hortalizas troceadas con el burgul, salpimentamos y mezclamos.
Ya tenemos nuestro Tabulé! Veréis que rico.
Tip nutricional.
El tabulé combina bien con un plato de legumbre, ya hemos aprendido hacer Harira, judias con setas o podemos hacernos unas hamburguesas de legumbre o unos hummus o falafel, una de las recetas que os enseñaremos más adelante.
De esta manera conseguimos combinar adecuadamente las proteínas vegetales para conseguir una proteína de alto valor biológico.
Deja un comentario
Debes estar Logueado para comentar.